¡Conocimiento esencial del cabello rizado!

Para comprender cómo funciona y reacciona el cabello rizado, primero hay que entender como se componen los cabellos en general.

 

El cabello está compuesto por 70% de agua, 28% de proteínas y 2% de lípidos (componentes que derivan del sebo – grasa natural del cuero cabelludo). A su vez, se estructura en raíz y cuerpo. La raíz se encuentra dentro del cuero cabelludo, en una cavidad llamada folículo piloso, desde donde se aporta al cabello vitaminas, minerales, nutrientes, aminoácidos, sebo, etc., para que pueda crecer sano. El cuerpo, es la parte del cabello que se encuentra fuera del cuero cabelludo. Cada hebra del cuerpo está formada por 3 capas: médula, corteza y cutícula.

 


La cutícula es la capa exterior y está formada por queratina. Esta capa puede estar más abierta o cerrada, determinando la porosidad del cabello: baja, media o alta. Si la cutícula está cerrada, refleja la luz, otorgándole un aspecto brillante, y ayuda a que la humedad no se escape, manteniendo hidratado el cabello.

 

Luego de esta capa, está la corteza, la cual determina el color del cabello, y la que posee los enlaces disulfuro que determinará el patrón del cabello: liso, ondulado, rizado o afro. Seguida de ésta, se encuentra la capa central del cabello: la médula. Ésta, es la más gruesa de las tres y está compuesta por células de queratina blanda unidas entre sí.

 

Sabiendo esto, podemos pasar al mundo de los rizos concretamente. Cada cabello es un mundo, sobre todo si nos referimos al cabello rizado.

 

Existen 3 categorías de rizos (ondulado, rizado y afro), y dentro de cada categoría hay 3 tipos.

 

Cabello ondulado(tipo 2):forman una onda muy suave y tienden a ser finos y con poco volumen.

 

2A – Ondas estiradas: raíces finas con una onda sutil comenzando en la parte baja del cabello.

 

2B – Ondas finas: las ondas comienzan más arriba y están más marcadas.

 

2C – Ondas definidas: las ondas comienzan más cerca de la raíz, con forma más definida.

 

Este cabello suele ser más graso, ya que el sebo puede deslizarse a lo largo del pelocon mayor facilidad. Por ello, para definir lasondas, se deben utilizar productos ligeros, quemarquen el rizo y que no sean muy aceitosos ni grasos, para no darle tanto peso.

 


Cabello rizado (tipo 3): tienen una forma del rizo más marcada, con una mezcla de tipos.

 

3A – Rizos clásicos: rizos con forma de espiral definidos, elásticos y sueltos.

3B – Rizos de espiral: rizos encogidos, con mucho volumen y de textura gruesa y densa.

3C – Rizos de tirabuzón: rizos apretados, finos y son los de mayor volumen dentro de los rizados.

En este cabello, el sebo no puede deslizarse con facilidad, dejando puntas resecas y dañadas.Por ello, es un tipo de cabello quenecesita de mucha hidratación ydefinición.

Cabello afro (tipo 4): suele formarse en torno a pequeños rizos con forma de Z y con tacto áspero.

4A – Rizo ligeramente enrollado: rizos muy pegados a la cabeza, patrón muy cerrado y encogido.

4B – Rizado: rizos con forma de “Z” muy marcada, pero sin ser homogéneo.

4C – Super rizado: rizos con forma de “Z” y carecen de definición.

Este cabello es muy frágil por falta de hidratación. Parece muy corto por tener rizospequeños y densos, otorgándole una apariencia esponjosa.Necesitan de muchanutrición e hidratación.



Comments

Popular posts from this blog

Cómo sacar provecho al cabello ondulado

Todo lo que hay que saber sobre el método curly