Guía para evitar comprar productos falsos por internet
Hoy en día casi todos ya nos manejamos con las compras online porque son más rápidas, sencillas y mucho más cómodas. Es muy fácil comparar precios de distintas tiendas en distintas partes del mundo sin tener que movernos de casa. Todo esto a un solo click de distancia.
Parece perfecto, pero el hacer compras sobre algo intangible (una imagen sobre la pantalla del móvil u ordenador) puede resultar muy ventajoso para aquellos que quieren aprovecharse de nuestra inocencia y estafarnos con productos falsos.
Entonces, ¿debemos dejar de comprar en línea? ¡Claro que no! Sólo hay que informarnos para evitar pasar un mal rato. Aquí te van algunos consejos.
Uno de los primeros consejosque te damos es que evites comprar en páginas que no conoces. Parece obvio, pero a veces en el afán de comprar al mejor precio no estamos muy pendientes de todas las páginas que visitamos y podemos llegar a caer en las manos de estafadores. Es por esto, que es importante que navegues sobre páginas que son conocidas y que tienen reseñas. Si tienes dudas, puedes buscar en Google directamente el nombre de la tienda y podrás obtener más información sobre ella.
Otro consejo que podemos dejarte es que navegues sobre páginas que comiencen con “https://”. La “s” nos indica que la página web cumple con los protocolos de seguridad para cifrar tus datos de navegación. Verás que las páginas que comienzan con “http” (sin la “s”) se bloquean por defecto en el navegador, indicando que no son seguras.
Para evitar que te vendan productos falsos, también es importante que revises la descripción de los productos y de las reseñas que dejan los usuarios. Realizar esto, permite tener una noción más real de lo que se está vendiendo.
Otro detalle muy importante es tener cuidado con los perfiles falsos de las redes sociales. Hoy en día es muy sencillo crear un perfil y ofrecer productos, y es así de sencillo falsificar una cuenta. Sólo basta con colocar la misma foto de perfil que alguna tienda, crear una descripción y publicitar productos. Es por esto, que debes tener cuidado con los URL que dejan en los perfiles, o si te mandan mensajes con promociones o prometiéndote regalos. Para comprobar si se trata de un perfil verídico, puedes ver el ícono que indica que es una cuenta verificada, en caso de ser una tienda muy grande. En el caso de las tiendas más pequeñas, lo mejor es siempre ingresar manualmente a su página web para evitar terminar en sitios falsos.
El último consejo que te damos es que revises el pie de página de las webs que visitas. Allí siempre debe haber enlaces a la política de privacidad, condiciones de compra, venta, envío, servicio de postventa, etc. Esto te permitirá saber con quiénes estás tratando y si realmente te sirve comprar en esa tienda.
Como sabes hay muchas formas de caer en manos de gente que no es de fiar a través de internet, y también hay muchos “trucos” que te ayudarán a evitar esto. Si estás informado y alerta a dónde haces click, ¡siempre tendrás el control sobre tus compras y podrás seguir disfrutando de esta maravillosa era de comprar desde casa!
Comments
Post a Comment